Dorta Martinez | ¿Es hora de poner un límite al ethereum?
1170
post-template-default,single,single-post,postid-1170,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-dorta martinez,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

¿Es hora de poner un límite al ethereum?

¿Es hora de poner un límite al ethereum?

Este pasado lunes, 2 de abril, se conocía que Vitalik Buterin, un programador más conocido por ser uno de los fundadores del ethereum, la segunda criptomoneda más popular por capitalización de mercado, apuntó la posibilidad de limitar a 120 millones la cantidad de ethers que podrían crearse. El ether es la plataforma de blockchain del ethereum.

Estas declaraciones provocaron gran revuelo entre los inversores y aficionados al mercado de criptomonedas, pero finalmente el propio Buterin aclaró que había sido todo una especie de broma realizada para iniciar un debate al respecto. Aquí podemos seguir a Buterin:

For those still wondering whether or not https://github.com/ethereum/EIPs/issues/960  was an April Fool’s joke, the answer is: it was an April Fool’s meta-joke. *The point* was seeing people argue about whether or not the proposal is «real».

Muchos han respondido positivamente a esta «metabroma» realizada por Buterin con motivo del «April Fools» (una especie de día de los Santos Inocentes del mundo anglosajón), para luego compartir su opinión sobre por qué la implementación de un límite al ethereum probablemente impulsaría su precio.

Hay una fuerte creencia de limitar la oferta total de ethers hará más atractivo al ethereum. La criptomoneda se encuentra en 394,99 USD en el momento de escribir estas líneas, con una capitalización de mercado de USD 39.170 millones de USD.

Buterin propuso el desarrollo del ether por primera vez en 2013, y fue lanzado oficialmente en el año 2015. Ethereum es una plataforma de software libre basada en la tecnología blockchain que permite a los desarrolladores construir y desplegar aplicaciones descentralizadas que ejecutan contratos inteligentes.

El 2 de abril, después de que Buterin escribiera en Twitter que su propuesta pretendía ser una broma, tuiteó también que si la criptocomunidad quiere un suministro fijo y creen que su propuesta, el EIP 960, es una buena manera de lograrlo, entonces la propuesta debería adoptarse. Si no, pues no. Esto es así independientemente de si la intención original era o no broma.

El reciente rendimiento del ethereum no es cosa de broma

En las últimas fechas, el precio del ethereum, junto con el de otras grandes criptomonedas, ha ido desplomándose. Ayer decíamos aquí que, en el mes de marzo, el ethereum había bajado un 53,8%

El 1 de marzo, el precio de una moneda de ethereum era de 869,24 USD; el 30 de marzo esa misma moneda se había desplomado hasta 364,66 USD, su cota más baja desde el 22 de noviembre de 2017. El ethereum cerró el mes en USD 392,97, no muy apartado de donde se encuentra actualmente.

En términos anuales, el ethereum ha descendido alrededor de un 51%. El 1 de enero de 2018 se situó en 737,77 USD y registró máximos históricos en 1.423,20 USD el 13 de enero.

Podría ser que Buterin tuviera algo más en mente en términos de cambios tecnológicos, especula Evgeny Ponomarev, fundador y CEO de Fluence, y eso podría ser el quid de la cuestión.

Ponomarev destaca que los problemas de escalabilidad con el bitcoin y el ethereum son reales y bien conocidos. Junto con otros ajustes necesarios, la capitalización puede ayudar a aliviar la carga del blockchain del ethereum y hacerlo más “a prueba de Cryptokitties”.

Se refiere a la reciente paralización del ethereum provocado por la moda del juego digital Cryptokitties que creó un enorme tráfico que provocó un colapso de usuarios de la red de ethereum. Según ETH Gas Station, Cryptokitties supone el 11% de todas las transacciones de la red de Ethereum.

Ponomarev añade que si la decisión de poner un límite al ethereum siguiera adelante, creará más de un «factor psicológico» puesto que podría dividir el ether en pedacitos más pequeños y la limitación no va a provocar una escasez real.

Pramod Chandersekhar, CEO de Peppermint-Chain Inc, coincide en que una limitación estricta del suministro de ETH serán buenas noticias. Y comenta:

«Mientras que una limitación muy probablemente impulsará el precio a corto plazo, porque consiste básicamente en una limitación del suministro, para mí la implicación más emocionante es que la actualización de Casper (un algoritmo de prueba de participación) está cada vez más cerca. Casper y este algoritmo permitirán que el ethereum supere su problema de rendimiento y se observe una adopción más generalizada».

Eagle An, cofundador y presidente de Bankorus, coincide en que una limitación estricta del ethereum proporcionaría una influencia positiva:

«La limitación de la creación de monedas arroja claridad sobre su suministro, que era uno de los primeros problemas de los inversores en criptomoneda. Además, la escasez de la moneda formará una línea de fondo o margen de seguridad para el valor simbólico a largo plazo. Con estos cambios, aumentará el nivel de confianza de los inversores y la confianza es el factor intrínseco aunque discreto que respalda el valor simbólico a la larga».

Marc Bernegger, emprendedor web e inversor de Fintech ubicado en Suiza, miembro del Consejo de Falcon Bank, CryptoFinance AG, y asesor de SwissRealCoin también coincide. Además, subraya que una limitación estricta sería una buena idea:

«Una limitación estricta podría ser realmente interesante para el futuro del ether. Donde el protocolo de ethereum limita ahora el suministro de moneda anualmente, una limitación estricta de la oferta total de ethers contribuiría a la subida del precio del ether, que ha disminuido en los últimos meses. A pesar de que [el artículo de Buterin) era satírico, siempre hay algo de verdad en una broma. Yo diría que podría hacer que el ether fuera mucho más estable».

Así que, Vitalik Buterin, si estás leyendo este post, ¿qué tal si hacemos realidad esta broma del April Fools?

Sin Comentarios

Comenta