Dorta Martinez | Estrategias para invertir en criptomonedas: Holding
1860
post-template-default,single,single-post,postid-1860,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-dorta martinez,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Estrategias para invertir en criptomonedas: Holding

Estrategias para invertir en criptomonedas: Holding

En un anterior artículo donde resumí brevemente las 3 estrategias a explicar para invertir en criptomonedas, también ofrecí una breve introducción a la gestión de riesgo, pues considero que es lo más importante si estás pensando iniciarte en este mundo de las inversiones. Hoy veremos el Holding.

Con este contenido no pienso ser tu asesor financiero, solo darte algo de información que te pueda ayudar a crecer en conocimiento. 

¿Que es el riesgo en las inversiones?

Todas las inversiones financieras conllevan un riesgo. En el ámbito financiero, es el causante de que una inversión no genere el retorno esperado, provocando un beneficio menor al pronosticado, o la pérdida total o parcial del capital invertido.

Existen distintos factores que determinan el riesgo de cada tipo de inversión, pero se nos haría demasiado extenso el artículo si nos centramos demasiado en este tema. 

Por ahora vayamos al grano y descubramos un poco lo que es la gestión de riesgo, es esta la única forma de protegernos de ese componente inevitable de las inversiones, ‘’el riesgo’’. 

¿Que es la gestión de riesgo?

Es la forma estructurada y planificada de mantener un límite específico para las pérdidas. De esta forma se asume el riesgo como parte del juego, pero evitando que sea él quien lo controle.

Está basada en 4 importantes principios, y son:

  1. Reconocimiento del riesgo
  2. Análisis y evaluación del riesgo
  3. Búsqueda de soluciones para minimizar el riesgo
  4. Planificación y aplicación de las soluciones de forma constante

La gestión de riesgo puede variar de una persona a otra, debido a la variación de expectativas y situación de cada una de ellas. Vale la pena que consigas a alguien que te guíe para tu caso en específico. 

A pesar de esto, existen distintas pautas que pueden ser aplicadas para la gestión de riesgo de cualquier inversionista. 

A continuación algunas indicaciones generales que te ayudarán a definir un plan de gestión de riesgo:

  • Evaluación de riesgo en relación al capital inicial: 

En cualquier tipo de inversión siempre es recomendable definir un capital que estés dispuesto a perder. 

Sin embargo no puedes introducir todo tu capital en una sola operación. Muchos recomiendan no utilizar más del 3% de tu capital inicial por operación; otros recomiendan utilizar máximo el 1%. 

Ambos porcentajes pueden ser correctos, pues en un comienzo no es recomendable arriesgar mucho; probablemente, al pasar del tiempo podrás tener una mayor tolerancia al riesgo, debido al incremento en el porcentaje de aciertos.

  • Porcentaje de riesgo máximo en operaciones simultáneas: 

Además de saber cuánto vas a arriesgar por cada operación, también debes tener en cuenta el máximo de riesgo a tolerar con operaciones simultáneas. Es decir si decides arriesgar 3%, y tienes 3 inversiones simultáneas estarías arriesgando 9%. 

Lo recomendable es no tener más de un 15% de riesgo en simultáneo. Para inversiones a largo plazo como el holding este porcentaje puede aumentar, sin embargo lo mejor sería diversificar.

  • Determinación de factores que aumentan en el riesgo: 

Un muy importante factor a tener en cuenta en el mercado de criptomonedas es la alta volatilidad; este componente aumenta exponencialmente el riesgo, por lo que debes asimilarlo para acoplarlo con tu tolerancia al riesgo.

Existen otros factores que aumentan el riesgo, esto lo estaremos discutiendo más adelante a la hora de elegir las mejores criptomonedas para Holding. 

  • Elección de mínimo de ratio riesgo-beneficio:

Con esto decides cuanto estas dispuesto a ganar por cada dólar que pones en juego. 

Es recomendable buscar mínimo una relación riesgo-beneficio 1-2, es decir, si arriesgas 1 dólar debes ganarte 2; de esta forma estarás más cerca de obtener un porcentaje positivo de retorno a  mediano y largo plazo. 

Dependiendo del estilo de inversión, la gestión de riesgo puede variar bastante, esto es tan solo un pequeño resumen de las pautas más generales para aplicar reglas que disminuyan tu exposición al riesgo.

Si ya estás decidido a invertir, te recomiendo conseguir una asesoría personalizada o que investigues todo lo que puedas por tu cuenta para elaborar tu propio plan de gestión de riesgo, solo tu conoces tu situación financiera y la tolerancia que posees.

Ahora si, a lo que venimos; la 1era estrategia para invertir en criptomonedas de esta serie de 3 que estaremos publicando:

Holding de criptomonedas

Es probablemente el método más popular para ganar dinero con criptomonedas, debido a su sencillez y menor exposición al riesgo.

Consiste en comprar y mantener una posición por un largo periodo de tiempo; con la finalidad de que el activo adquirido se revalorice con el pasar del tiempo. 

El holding de criptomonedas puede llegar a ser muy rentable, y para muestra tenemos al pasado. En 2013 Bitcoin valía tan solo $ 13. Cuatro años más tarde llegó a costar casi $ 20.000; ¡esto significó un rendimiento positivo de más del 1500%!. 

¿Es fácil que esto vuelva a suceder?, por supuesto que no; pero ya sucedió una vez, con lo que se demostró el fuerte potencial de las criptomonedas. 

Luego de la explosión de volatilidad vivida a finales de 2017, Bitcoin comenzó una corrección a principios del 2018; A finales del mismo año llegó a costar casi  $ 3.100; una gran demostración del fuerte riesgo que implica invertir en este mercado tan volátil. 

Sin embargo, a comienzos de este año 2019 BTC inició un nuevo impulso alcista que lo llevó a casi alcanzar los $ 14.000; lo que supuso un rendimiento de más del 300%. ¡Que bueno hubiese sido comprar Bitcoin a principios de año!, ¿no?

Y de aquí nace uno de los más importantes factores a tener en cuenta para hacer holding de criptos: Comprar barato. Y no solo es en este mercado, en cualquiera puede funcionar el mismo principio; claro, no solo por que un activo esté barato debes comprarlo enseguida, hay distintas cualidades que se deben tomar en cuenta; esto también lo estaré explicando más a profundidad en los próximos párrafos.

¿Cómo comprar criptomonedas cuando el precio es bajo?

No porque una criptomoneda ha bajado mucho hay que pensar que debe comenzar a subir; lo contrario, la tendencia es bajista, y el siguiente impulso más probable también será bajista. 

Entonces, ¿cómo saber cuando una criptomoneda está barata?

Actualmente existen miles de criptomonedas, por lo que no será difícil conseguir una que se encuentre muy económica, pero no cualquiera vale la pena. 

Para comenzar, en el holding no necesitas comprar el precio más barato posible; aquí lo que menos necesitamos es una presión constante para realizar y mantener la inversión, pues debes pensarlo a largo plazo. 

Efectivamente debes buscar un buen precio para conseguir mejores resultados, pero antes de ello debes enfocarte en definir la o las criptomonedas que vas a adquirir, y para ello se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El proyecto: El usuario de una criptomoneda debe conocer lo que ofrece. Elige para holding la que mejores ventajas ofrezca a futuro, y en caso de que sea una competencia directa a Bitcoin, identifique una o más características que pueda mejorar esa cripto. La mejor forma es estudiar detenidamente el White Paper de la cripto que deseas investigar. 
  2. Equipo detrás: Una  de las razones por las que criptomonedas como Bitcoin y Ethereum poseen confianza es porque poseen un equipo de trabajo consolidado y eficiente.
  3. Emisión: Bitcoin posee una característica que influye importantemente en su precio, y es su naturaleza deflacionaria. Solo existirán 21 millones de Bitcoin, al dia de hoy ya hay 18 millones en circulación. Con cada día que pasa la demanda de BTC sigue aumentando, y la oferta disminuyendo de forma constante; el resultado: precio en ascenso. 
  4. Historia: Las grandes criptomonedas actuales son aquellas que han mantenido un ritmo creciente y sobrevivido a caídas abrumadoras; a largo plazo poseen un rendimiento positivo. Analiza la volatilidad; puede que no estés preparado psicológicamente para movimientos bruscos que pueden presentar algunas criptos emergentes. 
  5. Busca la descentralización: Las criptomonedas nacen con la finalidad de funcionar como un método de pago descentralizado, con un valor universal y no confiscable. 

Si consigues una criptomoneda que tenga excelentes características, entonces ya puedes comenzar a buscar el mejor precio para hacer holding con ella.

Saber exactamente cuando una criptomoneda está lo suficientemente económica es bastante difícil de definir. Sin embargo no deberías pensar tanto en esto, pues si ya conoces los aspectos fundamentales que convierten a esta criptomoneda en un proyecto de calidad, tu objetivo será subirte a la ola esperando un rendimiento positivo a largo plazo. 

Teniendo en cuenta esto, puedes utilizar distintas tácticas que te ayudarán a conseguir un buen precio; a continuación las más importantes:

  1. Nunca compres en la noticia: Generalmente las criptomonedas hacen ruido en los medios cada vez que generan un alto rendimiento positivo. No te debes dejar llevar por el bombo que generan las noticias; los precios altos nunca serán un buen momento para comprar; espera que hagan una corrección en donde tu puedas sumarte al movimiento, reduciendo el riesgo por si llega a bajar aún más. 
  2. Define el riesgo a asumir y compra progresivamente: Como ya te dije puede que no consigas comprar en el más bajo precio antes de un rally alcista; pero si puedes ir comprando fracciones cada vez que el precio baja considerablemente. Es recomendable utilizar soportes para marcar los niveles de mínimos donde sería ideal comprar.
  3. Realiza promedios o consigue asesoría para obtener el mejor precio: Si no tienes ningún conocimiento en análisis técnico, utiliza la gran cantidad de información que se consigue actualmente en Internet; puedes aprender lo básico sin mucho esfuerzo, o también puedes aprovechar las distintas proyecciones que comparten los analistas a través de los distintos medios y redes sociales, y utilizarlos para realizar promedios entre los distintos puntos de vista; en ningún caso te fíes de un solo análisis si no tienes conocimiento de lo que esa persona está argumentando. Si prefieres algo más seguro, consigue una mentoría o asesoría que te ayude a comprar en el mejor momento posible. 

Para finalizar

A pesar de que el holding es uno de los métodos más sencillos para invertir en criptomonedas, hay mucho que investigar para convertirlo en algo rentable. Esto fue una explicación general que te ayudará a expandir tu mente e iniciar a elaborar tu plan de inversión. 

Si quieres aprender a inverir en criptomonedas utilzando análisis técnico te invito a estar muy pendiente de nuestras publicaciones. 

Recuerda que todo lo que publicamos es solo de carácter informativo, en ningún caso debe ser acatado como asesoramiento de inversión.

fuente : CRIPTO TENDENCIA

Sin Comentarios

Comenta