Dorta Martinez | Las implicaciones de la nueva reconversión monetaria
1189
post-template-default,single,single-post,postid-1189,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-dorta martinez,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Las implicaciones de la nueva reconversión monetaria

Las implicaciones de la nueva reconversión monetaria

A partir del próximo 4 de junio la moneda venezolana sufrirá la segunda reconversión de la última década. En esa fecha, debería entrar en circulación el Bolívar Soberano (Bs.S), que sería la re-expresión del Bolívar resultante de dividirlo entre mil, es decir, habiéndole quitado tres ceros.

La nueva reconversión monetaria fue ordenada por el Presidente de la República en el Decreto No. 3.332, publicado en la Gaceta Oficial No. 41.366 de fecha 22 de marzo de 2018.

¿Desde cuándo debe utilizarse el Bolívar Soberano?

En principio, la reconversión del Bolívar al Bolívar Soberano tendrá lugar el lunes 4 de junio. Dicho esto, es a partir del próximo martes 1° de mayo que todos los precios de bienes y servicios deberán expresarse tanto en Bolívares como en Bolívares Soberanos. Igualmente, toda referencia a un importe de dinero deberá ser expresado tanto en Bolívares como en Bolívares Soberanos.

Por lo tanto, a partir del 1° de mayo de 2018, y hasta que el Banco Central de Venezuela establezca lo contrario, toda referencia que se haga a una cantidad de dinero en ofertas, facturas, documentos o cualquier otro instrumento, deberán contener ambas expresiones del Bolívar. Por supuesto, esa obligación tendría repercusiones tan grandes en la práctica, que podría tomar un tiempo antes de que se pueda dar cumplimiento a la misma.

A modo de referencia, en la reconversión del 2008, la convivencia del Bolívar y el Bolívar Fuerte se prolongó por 4 años.

            Regulaciones de la reconversión

De acuerdo con el artículo 6 del Decreto No. 3.332, el Banco Central de Venezuela queda encargado de la regulación de todos los aspectos de la regulación que no hayan sido cubiertos por ese instrumento normativo.

Fuente: Araquereyna

Sin Comentarios

Comenta