Dorta Martinez | Ley de Privacidad del Consumidor de California puede limitar uso del Blockchain
1568
post-template-default,single,single-post,postid-1568,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-dorta martinez,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Ley de Privacidad del Consumidor de California puede limitar uso del Blockchain

Ley de Privacidad del Consumidor de California puede limitar uso del Blockchain

Con la entrada en vigencia de esta nueva normativa, los consumidores del estado de california tendrán un mejor dominio sobre sus datos personales y cómo son usados por empresas. Esta normativa ha tenido una vacation legis de casi dos años desde su promulgación en julio de 2018.

Con esta normativa los consumidores del estado de California tendrán derecho a:

  • El derecho de los californianos a saber qué información personal se recopila sobre ellos.
  • El derecho de los californianos a saber si su información personal se vende o divulga y a quién.
  • El derecho de los californianos a decir no a la venta de información personal.
  • El derecho de los californianos a acceder a su información personal.
  • El derecho de los californianos a la igualdad de servicio y precio, incluso si ejercen sus derechos de privacidad.

Esta ley busca promover el aumento en la privacidad de los datos recopilados por las empresas y el uso que se le dan a dichos datos, ya que para nadie es un secreto que miles de empresas a nivel global se dedican a la recopilación de datos con el propósito de venderlos posteriormente.

Esto supone un desafío para las empresas que usan la Blockchain, ya que por excelencia se define como el uso de los datos de manera pública, inmutable y transparente, lo que según esta normativa podría tomarse como un uso inadecuado de la información so pena de las multas a las que hubiere lugar por el incumplimiento de la normativa.

A las empresas de tecnología blockchain le quedaría cambiar el uso de los datos, pudiendo permitir el almacenamiento de los datos en un libro adjunto fuera del libro mayor de la cadena para que a solicitud de parte interesada pueda ser borrada o modificada la información y el acceso público no se vería afectado por la eliminación de datos.

De igual manera se encuentran comprometidos los mineros, ya que la validación de transacciones a través de la red engendra el procesamiento de datos, y a la luz de esta normativa podría verse como el uso inadecuado de la información y por lo tanto susceptible de su aplicación.

En este entorno tan complejo y con una normativa tan ambigua, el Fiscal espera poder tener una mejor aclaratoria sobre el cuerpo legislativo ya que la definición de información personal abarca: «la información que identifica, se relaciona, describe, puede asociarse con, o podría estar razonablemente vinculada, directa o indirectamente, con un consumidor u hogar en particular«.

Siendo así las cosas, esta normativa puede generar dos cosas, la primera sería impulsar el desarrollo de una tecnología alternativa que coexista con la Blockchain pero que no sea pública e inmutable para poder acceder a los datos de los consumidores y poder erradicarlos a solicitud; ó que las empresas que hacen vida en California se muden a otros estados para evitar la regulación y que al mismo tiempo se vea limitada su desarrollo empresarial.

Sin Comentarios

Comenta