Dorta Martinez | ¿Por qué el Bitcoin tiene valor?
1555
post-template-default,single,single-post,postid-1555,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-dorta martinez,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

¿Por qué el Bitcoin tiene valor?

¿Por qué el Bitcoin tiene valor?

¡Bajó! ¡Subió! ¡Bajó! ¡Subió! Así podemos sentir en ocasiones que funciona el mercado de Bitcoin. Cada día nos levantamos con noticias sobre esta criptomoneda, sobre sus alzas alucinantes, sobre sus caídas estrepitosas, sobre los comentarios que hacen sobre ella los más influyentes líderes globales, y no podemos dejar de preguntarnos ¿Qué determina el valor del Bitcoin? ¿Por qué da esos saltos tan espectaculares?

¿Qué es el Bitcoin?

Para dar respuesta a estas interrogantes debemos tratar de ir poco a poco, y empezar comprendiendo qué es un Bitcoin. El Bitcoin es una criptomoneda, la primera en su tipo, lanzada el 31 de octubre de 2008 por Satoshi Nakamoto, el seudónimo bajo el cual operaba el creador de la criptomoneda.

Las criptomonedas como el Bitcoin tienen la característica de existir única y exclusivamente en el mundo digital, son monedas virtuales de administración descentralizada, basadas en tecnología Blockchain. Esto significa que la emisión de monedas como el Bitcoin no dependen de un ente emisor como las monedas FIAT (monedas normales como el dólar o el peso), sino que son generadas por usuarios alrededor del mundo a través de un proceso denominado minería.

Mediante la minería lo individuos y organizaciones, prestan parte de la potencia de procesamiento de sus equipos a la red Bitcoin, para que las operaciones realizadas en la misma sean encriptadas y selladas en una cadena de bloque o Blockchain, y a cambio de este servicio reciben Bitcoins, entrando en circulación nuevas monedas.

El primero de estos bloques fue el llamado bloque Génesis, minado por Satoshi el 3 de enero de 2009, con lo que se logró realizar la primera transacción en Bitcoins de la historia el 12 de enero, cuando Satoshi envía 10 Bitcoins a Hal Finney, el más ferviente defensor de la criptomoneda en sus inicios.

Desde esa primera transacción en cripto mucha agua ha corrido, nuevas criptomonedas han surgido, ha cambiado el mercado y los usos de las mismas, pero sin duda algo que no ha cambiado son las claras ventajas de este tipo de monedas virtuales.

Y es que un sistema transparente, seguro, y autoadministrado por los usuarios sin la intervención de un ente bancario (peer-to-peer), es un paso más hacia la democratización de la economía y las finanzas, trayendo una tarea que hasta el momento se creía monopolio del gobierno, y poniéndola en manos de los ciudadanos: Una revolución.

¿De dónde obtiene su valor el Bitcoin?

Al igual que cualquier otra moneda, el fundamento en el valor del Bitcoin es la confianza que ponen los usuarios en la criptomoneda. La vida del Bitcoin y su capacidad de ejercer influencia sobre la economía mundial, nace del hecho de que miles de usuarios alrededor del mundo confían en esta moneda, y la utilizan día con día como instrumento de inversión, ahorro o compra de bienes y servicios.

Sin embargo, así como cualquier otra moneda, el Bitcoin se encuentra sometido a la influencia de una serie de factores que afectan directamente su valor, y son los responsables de los vaivenes que observamos en los precios día a día.

En el mundo de las finanzas con dificultad se le puede achacar la culpa de los cambios de precios a un solo elemento, sino que para hallar la causa de los mismos debemos analizar y ver los múltiples factores compitiendo entre sí por determinar el resultado. Aquí te presentamos los más importantes:

Oferta y demanda: Para cualquiera que haya intentado comprender los mercados de cualquier tipo, el concepto de oferta y demanda no le es ajeno. Básicamente, el valor de un bien aumentará en la medida en que este sea más demandado, y disminuirá si hay más bienes disponibles (su oferta aumenta) y la demanda permanece igual.

Es decir, si tenemos diez Bitcoins y existen cien personas intentando comprarlos al mismo tiempo, estos diez Bitcoins valdrán mucho más que si solamente 1 persona quisiera comprarlos, pues esta persona no tendría la presión de aumentar el dinero que está dispuestos a pagarnos por los BTC para vencer a los demás compradores potenciales.

Este es el elemento básico que nos permitirá comprender los movimientos en el precio del Bitcoin, pues los demás factores que lo movilizan se relacionan con el mismo a través de los efectos que generan en la oferta y la demanda.

En otoño de 2013 pudimos ver claramente el efecto de la demanda en el precio, cuando ciudadanos chinos empezaron a demandar Bitcoins en masa, aumentando el precio en un 1000%, y enfrentando una caída cuando esa demanda disminuyó poco después.

Acontecimientos del mundo real: Como todos los activos financieros, el Bitcoin se ve afectado por acontecimientos políticos y económicos de trascendencia. Así, cuando hay volatilidad en los mercados observamos la entrada de capitales buscando refugio de su valor en el mercado de Bitcoins.

Asimismo, comentarios de personalidades y analistas también pueden hacer fluctuar el mercado, como es el caso de las declaraciones del congresista estadounidense Patrick McHenry, quien dijo en entrevista con la CNBC que no creía que el Bitcoin pudiese ser asesinado, contribuyendo a la reciente alza de los precios.

Otros anuncios también pueden alterar el comportamiento del precio del Bitcoin, por ejemplo cuando países con grandes mercados como la India, o los Estados de la Unión Europea anuncian regulaciones a las criptomonedas, esto envía ondas expansivas al mercado, en donde existe una salida de capitales previendo futuros controles, e impulsando el precio a la baja.

Especulación: Finalmente, se ha hablado mucho de la especulación como el elemento detrás del valor del BTC. Sin embargo, debemos entender que la especulación es un factor presente en cualquier bien, pues desde el momento en que los humanos podemos comprar o vender algún bien, haremos predicciones sobre su precio en el futuro y nos comportaremos en consecuencia.

Y en el caso del mercado de Bitcoins tenemos grandes actores como las ballenas y los delfines. Mientras las ballenas son fondos de inversión con varios miles de Bitcoins, como Pantera Capital o Falcon Global Capital, los delfines son usuarios con alrededor de 1.000 BTC disponibles. Por su tamaño estos actores pueden afectar la dirección en que se mueve el mercado.

Sin embargo, y justamente por su tamaño, estos actores se ven obligados a realizar sus transacciones de forma más o menos delicada, dividiéndolas en partes para no generar estampidas que vayan en contra de la estabilidad del BTC y de sus propios intereses.

Estos actores junto a los usuarios normales, intentan descifrar la dirección que seguirá el precio del BTC para obtener ganancias. Por ello, en ocasiones subidas agudas del BTC son seguidas por fuertes retrocesos, pues estos últimos representan el punto en que aquellos que especulan que el precio subirá son menos que aquellos que creen que caerá, lo que disminuye la demanda de la criptomoneda y hace caer el precio.

Conclusión

El valor del Bitcoin es algo que seguirá levantando polémica en los años por venir, como siempre lo hacen las tecnologías disruptivas cuando son presentadas al mundo, y las criptomonedas basadas en Blockchain son un tecnología en extremo disruptiva y potencialmente revolucionaria.

Sin embargo, a la hora de analizar el Bitcoin y cualquier otra criptomoneda o producto de esta revolución tecnológica en proceso, debemos entender que sus dinámicas no se alejan mucho de lo que conocemos, y que al final del día, no hay nada misterioso o imposible de comprender en sus mecanismos internos.

Siempre podremos entender el comportamiento del Bitcoin si sabemos qué buscar y dónde hacerlo, y esperamos que esta pequeña guía ayude a nuestros lectores en ese proceso.

Tags:
Sin Comentarios

Comenta