Dorta Martinez | Reconversión monetaria sigue generando confusión en el pueblo
1299
post-template-default,single,single-post,postid-1299,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-dorta martinez,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Reconversión monetaria sigue generando confusión en el pueblo

Reconversión monetaria sigue generando confusión en el pueblo

Los neoespartanos aseguran que la eliminación de cinco ceros complica aún más este proceso

La reconversión monetaria cada vez crea más confusión dentro de los neoespartanos quienes no parecen saber como se hará este cambio. Cuando muchos comenzaban a entender la eliminación de tres ceros a la moneda, el presidente de la República Nicolás Maduro Moros anuncia que esta será a partir del 20 de agosto, pero con cinco ceros menos en la moneda.

El experto en desarrollo institucional, Jerjes Dorta Martínez explicó que es normal que las reconversiones monetarias creen confusión en la población, sin embargo, destacó que la eliminación de cinco ceros es algo que nunca se había visto en otros procesos similares.

“La eliminación de una cantidad de ceros que no es múltiplo de tres parece profundizar la confusión en la población. En otros países de la región se ha dado es la eliminación de tres ceros (Brasil, Argentina), ya que la división entre 1.000 parece ser más sencilla de realizar para las personas”.

Es decir que un pasaje interno de autobús que en la isla de Margarita en estos momentos oscila los 10.000 bolívares, por lo que a partir del 20 de agosto estará en Bs. 0,1, a juicio de Jerjes Dorta esto sería complicado pues la denominación más baja dentro de la reconversión será de Bs. 0,5 por lo que se desconoce cómo se haría el cobro del boleto, o si se daría un aumento del pasaje del transporte urbano.

María Rojas, residente de Los Delfines, aseveró que no entiende como será la reconversión monetaria. A su juicio, la información que ha dado el Gobierno sobre este proceso no ha sido clara. “Cuando llegue el día veremos como será todo. Siento que mucha gente va a estar perdida. Hace falta una campaña informativa fuerte para que todos entendamos”.

El jurista Jerjes Dorta Martínez relató que esta reconversión monetaria, aún cuando el anclaje monetario parece una buena opción, su atadura debería estar en oro, reservas, como por ejemplo, entre otros de mayor confianza.

Añadió, que los anclajes suelen efectuarse sobre bienes que generan más confianza de la que genera la propia moneda del país y lo recomendable es que los conos monetarios (saliente y entrante), convivan en la vida económica del país un tiempo prudencial para conocerlo e implementarlo.

Dorta agregó que es posible que esta reconversión sea virtual, pues si no existen cantidad de billetes necesarios para abastecer a todo el país, es posible que la escasez de efectivo continué. A su vez indicó que atacar la hiperinflación debe ser el fin principal para que no se esfume esta Reconversión

Fuente: Sol de Margarita

Sin Comentarios

Comenta