15 Mar SWIFT brilla con éxito por su exitosa prueba DLT
La cooperativa bancaria mundial SWIFT ha publicado un análisis de su reciente prueba de concepto que se basó en la plataforma Hyperledger Fabric v1.0 DLT de IBM.
Si bien es demasiado pronto para que toda la red de bancos de la cooperativa adopte una solución DLT, los representantes de SWIFT se mostraron extremadamente complacidos con los resultados de la prueba de sandbox.
El 8 de marzo, la cooperativa financiera SWIFT, quienes tienen alrededor de 11.000 bancos miembros, emitió un comunicado de prensa proclamando el éxito de su reciente intento de utilizar la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) de Hyperledger para “respaldar el monitoreo y conciliación automatizados de la liquidez en tiempo real”.
La prueba de concepto (PoC), que SWIFT llama “uno de los ensayos DLT más grandes y ambiciosos”, tiene como objetivo probar la eficacia de los libros distribuidos autorizados en la reconciliación de las cuentas.
Nostro, que son cuentas bancarias pertenecientes a un banco que existen en libros de diferentes bancos. Esto involucra a dos bancos que se encuentran en diferentes países y, por lo tanto, manejan diferentes monedas.
El proyecto de recinto de seguridad investigó si DLT, junto con los activos de SWIFT, “cumpliría con los requisitos de control de la industria, seguridad y privacidad de datos”. También buscó determinar en qué momento la DLT sería apta para poder dar servicio a los miembros de SWIFT.
De acuerdo con el comunicado de prensa:
“La tecnología permitió el manejo de eventos en tiempo real, actualizaciones del estado de las transacciones, pistas de auditoría completas, visibilidad de saldos esperados y disponibles, confirmación de entradas de cuenta simplificadas en tiempo real, la identificación de entradas pendientes y posibles problemas relacionados, y además generó los datos requeridos para respaldar los informes regulatorios. El PoC también demostró el progreso significativo que ha logrado la tecnología de contabilidad distribuida con respecto a la confidencialidad de los datos, la gobernanza, la seguridad y los marcos de identificación”.
Un análisis del PoC, también publicado por la cooperativa, relata que el proceso de consenso requiere que ambas partes involucradas en una transacción lo aprueben, y que SWIFT también debe “verificar” cada operación.
34 bancos participaron en el PoC, cada uno con su propio nodo, y se crearon 528 canales para garantizar que ciertos datos privados no se compartieran con todo el sandbox. Para hacer que la solución sea capaz de dar servicio completo a la red SWIFT, se necesitarían establecer y mantener unos 100.000 de estos canales, que cubrirían todas las relaciones existentes de Nostro y presentarían importantes desafíos operativos”.
Otro obstáculo a vencer es la necesidad de que los participantes en un sistema DLT-SWIFT “migren desde el procesamiento e informe de liquidez por lotes a tiempo real mientras que las aplicaciones administrativas necesitarían actualizarse para alimentar la plataforma con información nueva en tiempo real.”
De todos modos, el comunicado de prensa sugiere que, en conjunto, los activos de DLT y SWIFT pueden proporcionar “la base necesaria para las aplicaciones financieras multibancarias”. La cooperativa se comprometió a trabajar con sus miembros para superar algunas de las barricadas que inhiben la adopción de DLT en toda la red.
“En general, el PoC fue extremadamente bueno, lo que demuestra el fantástico progreso que se ha logrado con DLT y el tejido Hyperledger en particular”, Damien Vanderveken, jefe de investigación y desarrollo de SWIFT.
El Jefe de Plataforma Stephen Gilderdale afirmó que SWIFT ya se había embarcado en otros PoC y que el organismo seguiría explorando soluciones destinadas a ayudar a los miembros a beneficiarse de los servicios de blockchain, ya sean ofrecidos por SWIFT o por terceros, en una plataforma segura y confiable”.
SWIFT eligió la plataforma Hyperledger en parte porque admite contratos inteligentes, o EDCC (denominados chaincode en la jerga de Hyperledger), “que pueden aprovecharse para implementar lógica de negocios y flujos de trabajo”.
El 16 de enero, SWIFT anunció que había firmado un Memorando de Entendimiento con siete depositarios centrales de valores en el que las partes acordaron explorar una variedad de soluciones DLT.
Disculpe, los comentarios están cerrados para esta publicación.