01 Mar Cómo las instituciones bancarias pueden descentralizarse
¿Cómo luce la descentralización bancaria?
La descentralización bancaria es un término que ha sido interpretado en la estela del boom de las criptomonedas.
Eso es porque las criptomonedas son los primeros activos inteligentes que pueden crear una herramienta de este tipo.
Y debido a esto, muchos se refieren a la descentralización bancaria como “criptobanca.” Los criptobancos son plataformas descentralizadas que proporcionan los servicios habituales que ofrecen los bancos centralizados, principalmente servicios de préstamo y calificación crediticia, pero esencialmente corta todos los intermediarios que utiliza un banco centralizado. La gente necesitaba un banco que aprobara préstamos, y la estructura de los datos financieros es reemplazada en un ecosistema criptobancario por contratos inteligentes y servicios p2p, personales.
Actualmente, la mayor parte de la red será online, debido a que todos los problemas pueden resolverse en línea. El “banco” toma la forma de una interfaz de computadora, ya sea en un escritorio o un teléfono, y las monedas tratadas son mayormente criptomonedas.
Los intercambios descentralizados o DEX intercambian monedas, mientras que la descentralización bancaria intercambia crédito y confianza.
DEX, que también es un concepto nuevo, utiliza transacciones personales entre dos usuarios que quieren mutuamente su moneda. Por ejemplo, si Alicia desea vender seis ETH por cinco BTC y Bob quiere vender cinco BTC por seis ETH, el intercambio DEX hará esto para ellos, sin intermediario alguno. La criptobanca utiliza intercambios descentralizados de la misma manera, pero lo utiliza para conceder préstamos. Mientras el proceso de préstamo suena mucho más complicado, el objetivo es hacerlo tan automatizado como sea posible, el hacer transacciones de forma rápida como los intercambios DEX.
En la criptobanca se utilizan 2P2, Blockchain, criptomonedas, Aprendizaje Automatizado, Macrodatos y contratos inteligentes..
P2P. Los participantes son los usuarios privados, no de las instituciones bancarias. El criptobanco enlaza un prestatario que satisfaga las credenciales correctas para un prestamista. El P2P elimina muchos de los procesos burocráticos centralizados que los bancos deben pasar al aprobar un préstamo.
Blockchain. Todas las transacciones son registradas en la Blockchain. Es una contabilidad transparente, inmutable, que proporcionará los datos para los usuarios, así como los algoritmos de inteligencia artificial para encontrar las coincidencias para prestamistas y prestatarios.
Aprendizaje automatizado Macrodatos. Estas tecnologías ayudan a automatizar el proceso de préstamo y eliminar la burocracia. AI puede trabajar 24/7 y hacer coincidir los prestamistas con los prestatarios.
Las criptomonedas. Si bien el dinero fiat puede utilizarse en una banca descentralizada, las criptomonedas operan de manera mucho más fluida y se convertirán en el único futuro de la descentralización bancaria. Estas monedas descentralizadas hablan el lenguaje de la Blockchain y mantienen a la perfección el seguimiento de las transacciones de activos.
Contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son usados por una variedad de razones en la criptobanca, tales como la conversión de monedas, contratos vinculantes entre dos partes y automatizar la transferencia de fondos entre el prestatario y prestamista.
Sí. Las criptomonedas nativas ayudan a hacer el Banco Mundial.
Datarius, el primer criptobanco p2p social, por ejemplo, utiliza su propia token DTRC para todas las transacciones. Esto ayuda a crear una norma para un sistema de pago global dentro del proceso de préstamos p2p. Los tokens son fácilmente transferibles a otras criptomonedas, así como dinero fiat. La criptomoneda nativa habla el idioma de la Blockchain nativa y crea un incentivo para que la moneda se aprecie en valor. Da utilidad concreta al token; una pieza esencial del rompecabezas.
Si bien el proceso es automatizado, hay un montón de funciones alternables que les permiten a los prestatarios y a los prestamistas controlar con quién quieren trabajar.
En el modelo de la compañía, los prestatarios se clasifican en tres listas diferentes, que van desde los prestatarios mínimamente verificados, a través de la verificación de transacciones realizadas por el prestatario en, digamos, la Blockchain Datarius, completamente transparente a los prestatarios que son revisados por la gestión del riesgo. Los individuos menos confiables pueden dar cuenta de mayores tasas de interés y construir el crédito, y aquellos con un nivel alto pueden pedir crédito para bajar las tasas de interés. Sin embargo, estas decisiones realmente dependen del prestamista, lo que hace al p2p maravilloso; la descentralización bancaria podrá ver algunos de los nuevos tipos de interés basados en la interacción de personas.
Los préstamos sociales se centran en muchos aspectos de un prestatario para determinar su puntuación.
Gracias a los Macrodatos y AI, los criptobancos pueden ver más allá de una puntuación de crédito del prestatario para determinar su grado de confianza. La lista puede incluir el límite de confianza, la confianza de gestión y clasificación del usuario, lo que ayuda a AI a decidir si el participante está justificado en pedir préstamos de un prestamista específico.
En particular, el límite de confianza, por ejemplo, da la posibilidad de seleccionar automáticamente algunos fondos de su cartera por parte de cualquier usuario de acuerdo a sus necesidades, es decir, clasificaciones, grupos de usuarios, etc.
Esto permitirá automatizar los préstamos con cantidades pequeñas. Sobre esta base, habrá también las llamadas “tarjetas de crédito”, y cuando haya suficientes fondos, automáticamente podrá tomar dinero del límite de confianza. Y ese es uno de los principales puntos de la socialización: puedes “confiar” en cada usuario del sistema.
AI contribuye en muchas maneras en un sistema bancario descentralizado, incluidos el fraude, el pronóstico, la puntuación y los cálculos.
La lucha contra el fraude. Con seguimiento de transacciones sospechosas y clasificación artificial de recaudación; tiene sistemas automatizados para encontrar usuarios no confiables con alta probabilidad. Esto es lo que permite que Daritus cree un aspecto social a su sistema de clasificación. AI ayuda a aplastar los defraudadores y dar espacio para que los usuarios puedan ser juzgados sobre puntos que no sean entidades de crédito.
La previsión. Esto ayudará a los prestamistas a entender los riesgos involucrados con los prestatarios. La previsión de AI también puede predecir cuándo es probable que se haga el pago basado en los datos del prestatario.
La puntuación. La evaluación del riesgo a la hora de conceder un préstamo. Esto puede venir de una gran variedad de datos del prestatario.
La descentralización bancaria es global.
La ventaja de utilizar una criptomoneda universal, automatización AI y la facilidad de acceso a través de teléfono celular significa que los usuarios pueden acceder desde cualquier parte del mundo. Esto también creará un mercado enorme para los microcréditos, un servicio popular para iniciar negocios en áreas en desarrollo, ofreciendo pequeños préstamos para personas con cero crédito, pero conocidas en la comunidad como de confianza. Los criptobancos crearán un gran mercado de préstamos en todo el mundo que la banca tradicional nunca podría alcanzar. Los bancos centralizados están restringidos a ubicaciones antiguas, burocracia y a mucha gente a pagar. Los bancos descentralizados no tienen estas ataduras y pueden escalar fácilmente en todo el mundo. Una economía global será estimulada a través de la banca mundial.
En el mundo de hoy, 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a bancos.
Sin embargo, solo mil millones no tienen acceso a teléfonos celulares. La descentralización bancaria tiene la infraestructura móvil para permitirles a aquellos sin acceso a por lo menos tener la oportunidad de tener un banco descentralizado. Se utilizarán billeteras móviles para almacenar criptomonedas, y las DApps pueden darles a muchas personas la oportunidad de solicitar préstamos y tener la oportunidad de comenzar algo grande. Estos bancos pueden alcanzar lugares que los bancos tradicionales centralizados no alcanzarán nunca; la verdad es que los bancos se están volviendo demasiado centralizados a la luz de la Blockchain y la caída de la intermediación.
Fuente: Cointelegraph
Disculpe, los comentarios están cerrados para esta publicación.