Dorta Martinez | Crecimiento mundial en 2018 sería de 3,7% su máximo nivel en 6 años
990
post-template-default,single,single-post,postid-990,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-dorta martinez,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Crecimiento mundial en 2018 sería de 3,7% su máximo nivel en 6 años

Crecimiento mundial en 2018 sería de 3,7% su máximo nivel en 6 años

Según las perspectivas económicas 2018 y oportunidades de inversión de Credicorp Capital, países como Rusia, África Sub-sahariana, India, Francia, entre otros muestran contundentes avances que aportarían al crecimiento global.

El director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital Colombia, Daniel Velandia, reveló que el mundo tendría un crecimiento general de 3,7% en el 2020, siendo su máximo nivel registrado en más de 6 años.

Según Velandia, Estados Unidos crecería un punto básico entre este año y el próximo (2,2% a 2,3%). Mientras que la Zona Euro muestra signos de desaceleración pues pasaría de crecer al 2,1% a 1,9% en 2018.

Por la misma línea va China que entre el 2017 y el 2018, de acuerdo con las proyecciones de Credicorp Capital, caería en su crecimiento 3 puntos básicos (6,8% – 6,5%, respectivamente).

Economías desarrolladas

Los países que conforman las economías desarrolladas muestran que entre el 2017 y el 2020, caerían del 2,2% a 1,7%.

De acuerdo con la previsión de la comisionista, India muestra claros signos de fortaleza hasta dentro de tres años. Pues cerró el 2016 con un Producto Interno Bruto (PIB) de 7,1%, se estima que este año cierre con 6,8% y para el 2020 llegaría a tener un crecimiento de 7,9%.

Entre tanto, África Sub-sahariana pasaría de 1,3% en 2016 a 3,7% al 2020; es decir, una brecha alcista de 184%.

Otra economía que se recuperaría en tres años, es Rusia. Pues el año pasado su PIB fue de -0,2% y para el 2020 subiría hasta el 1,5%.

Por otro lado, los países que integran el Mena tendrían una caída de un 34% en los próximos tres años, pues se desmontaría de un 5% en el PIB a 3,3%.

Latinoamérica y el Caribe

Una de las claras recuperaciones en las estimaciones de Credicorp Capital es la de América Latina y el Caribe ya que el año que pasó la economía de estos países se contrajo hasta un -0,9%. No obstante, la previsión es que para el 2020 el PIB tenga un repunte y se ubique en 2,6%.

Riesgos para la economía global

Según Credicorp Capital, el Reino Unido va en el camino hacia un ‘hard’ Brexit, pues los datos económicos no muestran grandes avances tras duro revés para Theresa May en elecciones de Parlamento. Cabe resaltar que la Asociación de Mercados Financieros en Europa estima que un ‘hard’ Brexit les costaría a los bancos de Reino Unido hasta $55 mil millones de euros o 2,4% del PIB británico.

Otro riesgo clave en el desarrollo de la economía global es una desaceleración mayor a la esperada en China, que podría llevar a un menor dinamismo mundial y más extendido que el estimado inicialmente.

De otro lado, la economía de Estados Unidos está en su tercer ciclo de expansión más largo desde 1850. ¿Podría verse una recesión cercana?

Bancos centrales

El informe de la comisionista señaló que el ritmo del retiro del estímulo monetario por parte de los principales bancos centrales en el mundo seguirá siendo el factor clave para los mercados.

En Estados Unidos, aún es posible que la Reserva Federal (FED) cumpla su escenario base de tres subidas de tasa este año. La incógnita que plantea Credicorp es que si la FED podrá subir las tasas tres veces en 2018 como tiene planificado, tomando en cuenta los límites que podría enfrentar el crecimiento y la debilidad que todavía muestra la inflación incluso pese a una fuerte depreciación del dólar este año.

Además, la senda de reducción de la hoja de balance será determinante para el mercado financiero.

Entre tanto, la liquidez global permanecería amplia. Pues según la comisionista, es probable que ya se haya descontado buena parte de la política monetaria futura.

En nuestra opinión, la FED debe ser cuidadosa en el retiro del estímulo para evitar excesiva apreciación del dólar e incremento de tasas de interés que ralenticen la recuperación”, destacó el informe.

Fuente: Dinero.com

Tags:
Sin Comentarios

Disculpe, los comentarios están cerrados para esta publicación.