Dorta Martinez | El Derecho de Autor en blockchain
1368
post-template-default,single,single-post,postid-1368,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-dorta martinez,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

El Derecho de Autor en blockchain

El Derecho de Autor en blockchain

  1. ¿Puede alguien publicar una de mis fotos o ilustraciones en una cadena de bloques sin permiso?

No ahora…. pero esto podría cambiar en el futuro.

La razón por la que no es posible en este momento es meramente técnica. Los problemas de escalado (algo sobre lo que hemos informado ampliamente en Cointelegraph) significan que hay un límite en la cantidad de datos que se pueden procesar en un solo bloque. Como resultado, la cadena de bloques no es increíblemente compatible con las imágenes en su forma actual.

Sin embargo, si se resuelven estos problemas, podría convertirse en una realidad. Y aunque existen varias plataformas de cadenas de bloques que pretenden proporcionar un registro inmutable de quién es el propietario de una imagen, y dónde se ha utilizado, nada impide que alguien reclame sus derechos sobre una de sus obras maestras artísticas, o sobre un auto que usted tomó de vacaciones.

Esto podría allanar el camino para que alguien gane bastante dinero con su trabajo duro, especialmente si el proceso de verificación de una plataforma es deficiente. Puede ser difícil probar la propiedad de una imagen, y si no está de acuerdo con la forma en que ha sido grabada en una cadena de bloques, es posible que no haya nadie con quien pueda plantear una disputa. Tomar una ruta legal para reclamar los derechos de una imagen en una cadena de bloques también puede ser casi imposible – especialmente considerando que las cortes están casi siempre detrás de la curva cuando se trata de tecnología.

  1. ¿Cuáles son las leyes fuera de la cadena de bloques?

Varía de un país a otro, pero en general, la protección de los derechos de autor se concede automáticamente.

En el Reino Unido, por ejemplo, esto significa que cualquier obra de arte, ilustración o fotografía que usted tome está protegida por derechos de autor instantáneamente, sin costo alguno.  Prohíbe a otros copiarlos, distribuir copias de ellos o ponerlos en Internet, pero la ley no menciona actualmente las ramificaciones cuando se trata de una cadena de bloques.

También hay tratados que rigen los derechos de autor que tienen un alcance internacional.  El Convenio de Berna, creado en 1866, ha sido adoptado por docenas de países de todo el mundo.  Esto significa que una foto con derechos de autor en Afganistán puede disfrutar de las mismas protecciones en Australia.  La convención se rige por tres principios básicos, entre los que se incluye la noción de que las obras protegidas en un Estado miembro deben gozar de idénticas protecciones por parte de todos los demás.

  1. ¿Cómo se puede aplicar oficialmente el derecho de autor dentro de la cadena de bloques?

Bueno, es posible que los gobiernos de todo el mundo adopten esta tecnología para sí mismos.

Tonya M. Evans, una abogada estadounidense especializada en propiedad intelectual, escribió recientemente sobre cómo algunas administraciones están “explorando silenciosamente cómo implementar la tecnología de cadenas de bloques para sus sistemas de registro de derechos de autor”. De hecho, citó un artículo del Financial Tribune de Irán que informaba sobre los planes de Teherán de trasladar su infraestructura para bloquear la cadena. Ha llegado a un acuerdo para construir un nuevo sistema con una empresa especializada, y espera que el procedimiento sea “rápido y fácil de usar”.

  1. ¿Podrían participar también los organismos de la industria?

Los principales actores de la música, la fotografía y la literatura también están empezando a idear sus propias soluciones con la esperanza de convertirse en líderes del mercado.

Entre ellos se encuentra Kodak, que ha licenciado su marca a Wenn Digital, el desarrollador de una plataforma de derechos de imagen basada en una cadena de bloques.

KODAKOne espera acelerar los pagos para aquellos que quieran comprar imágenes profesionales – y ayudar a los fotógrafos a detectar infracciones rápidamente y recuperar los honorarios que se les deben. Su tecnología de rastreo web rastrea millones de sitios web para detectar cómo se están utilizando las imágenes, y proporciona “procedimientos legales simplificados” para garantizar que los propietarios de los derechos de autor obtengan la compensación y el reconocimiento que merecen.

La cadena de bloques también está abordando la fragmentación en la forma en que se graban los derechos de autor en la industria de la música. Según Cointelegraph, la información relativa a las composiciones y canciones está dispersa en 5.000 bases de datos. Docenas de empresas -incluidos los principales servicios de streaming y sellos discográficos- se han inscrito para formar parte de un registro de derechos universales basado en una cadena de bloques llamado Open Music Initiative, al que nadie controla, pero al que todos contribuyen. Tras un importante cambio en la forma de trabajar de la industria de la música, en la que el streaming amenaza las ventas y los espectáculos en directo cada vez más importantes, el proyecto espera crear “modelos de negocio sostenibles para artistas, empresarios y empresas de la música por igual”.

  1. ¿Qué pasa con mis mensajes en los medios sociales? ¿Tienen derechos de autor?

Una vez más, las aguas están turbias aquí – incluso la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés) es imprecisa en algunos de los detalles.

En lo que respecta a los tweets, la WIPO dice que, en realidad, algunos de ellos pueden ser demasiado cortos para poder acogerse a la protección del derecho de autor de que disfrutan normalmente los autores. ¿Por qué, se preguntarán? Porque su corta duración significa que es “improbable que alcancen el nivel de creatividad requerido”. Por supuesto, los comediantes que crean ingeniosas frases de una línea pueden diferir aquí, especialmente cuando a muchos de ellos les arrancan el contenido con otras cuentas, que lo hacen pasar como si fuera suyo sin crédito. Dicho esto, puede haber excepciones: Un artículo de la WIPO de 2009 cita a expertos que afirman que una colección de tweets puede ser elegible para ser protegida por derechos de autor, lo que es bastante pertinente a la luz de la mayor cantidad de caracteres permitidos y la popularidad de los temas, en los que los mensajes se unen entre sí.

Se puede pensar que uno sería el titular exclusivo de los derechos de autor del contenido que se publica en otras plataformas de medios sociales, pero la WIPO dice que siempre vale la pena leer la letra pequeña. En el pasado, si subías fotos a Facebook o vídeos a YouTube, se reservaban el derecho de usar el contenido que publicaste. Dicho esto, por el lado positivo, ambas plataformas ofrecen mecanismos para que los posts que le roben su contenido puedan ser retirados.

La dinámica del derecho de autor en los medios sociales está cambiando constantemente. Recientemente, la UE votó a favor de dos disposiciones controvertidas establecidas en una nueva directiva sobre derechos de autor . El artículo 11 significa que los gigantes de la tecnología como Facebook y Google, así como los sitios de agregadores, tendrían que pagar a los medios de comunicación cada vez que se conecten a sus historias o compartan extractos de sus artículos. Mientras tanto, el Artículo 13 significaría que los sitios para compartir videos necesitan obtener licencias para mostrar videos musicales, con la esperanza de que esto mejore la remuneración de los artistas.

  1. ¿Existen excepciones a las reglas de los derechos de autor?

Esto varía según el país.

Por ejemplo, en el Reino Unido, el principio de “fair dealing” (trato justo) significa que pequeños extractos de una obra protegida por derechos de autor pueden ser utilizados para el estudio, la difusión de noticias y la enseñanza. La Directiva Europea de Derechos de Autor va más allá, ya que le permite satirizar obras protegidas por derechos de autor y utilizar breves clips de programas de televisión o canciones para hacer parodias.

Mientras tanto, al otro lado del mundo en Nueva Zelanda, no hay excepciones para la comedia y la sátira – algo que ha frustrado a los comediantes y a los creadores de contenido.

MyCryptons, una plataforma basada en blockchain donde los usuarios pueden comprar y vender objetos digitales de colección, es un sitio que se beneficia de la exención común de la parodia y la sátira cuando se trata de derechos de autor. Ofrece coleccionables basados en figuras públicas – incluyendo políticos, presentadores de programas de entrevistas y músicos – junto con una ilustración distintiva, a veces con rasgos exagerados por el efecto cómico.

Sin Comentarios

Disculpe, los comentarios están cerrados para esta publicación.