Dorta Martinez | Boletín Laboral – EL PAPEL DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO DEL TRABAJO
2070
post-template-default,single,single-post,postid-2070,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-dorta martinez,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Boletín Laboral – EL PAPEL DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO DEL TRABAJO

Boletín Laboral – EL PAPEL DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO DEL TRABAJO

Boletín Laboral

Abril 2021

EL PAPEL DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN LA

TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO DEL TRABAJO

Abg. Marizabel Fernández Suzzarini

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2021, en esta oportunidad trajo a colación el Papel que juegan las Plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo.

En la última década, gracias la expansión de la conectividad de banda ancha, de los servicios en la nube, innovaciones en las tecnologías de la información y las comunicaciones, han permitido grandes transacciones económicas y el intercambio de un gran volumen de datos e información entre individuos, empresas y dispositivos.

Podemos encontrar dos categorías de plataformas digitales en línea: las basadas en la web y las basadas en la ubicación; en las primeras, los trabajadores realizan tareas o encargos en línea o a distancia, mientras que, en las segundas, las tareas se llevan a cabo de forma personalizada en lugares físicos especificados por los trabajadores, e incluyen los servicios de taxi, reparto y reparaciones a domicilio.

Solamente para el año 2020, el número de plataformas en línea basadas en la web se triplicaron, mientras que las basadas en la ubicación se multiplicaron casi por diez.

Estas plataformas digitales de trabajo, ofrecen dos tipos de relación laboral:

  1. Los trabajadores contratados directamente por una plataforma. Son empleados con una relación laboral con su empleador, suelen ser responsables del funcionamiento de la plataforma y constituyen una fracción relativamente pequeña de su fuerza de trabajo.
  2. Los trabajadores por cuenta propia o contratistas autónomos. Son los que realizan su trabajo a través de una plataforma.

Por su parte, La OIT considera que hay 4 elementos claves que permiten a las plataformas establecer una base de mercado, aprovechar los efectos de la red y expandirse rápidamente, generando beneficios para las empresas y los trabajadores y son los siguientes:

  1. La estrategia para obtener ingresos: Los modelos de generación de beneficios de las plataformas digitales se basan en la oferta de planes de suscripción y en el cobro de diversos tipos de tarifas a los trabajadores de la plataforma y/o a las empresas, clientes o consumidores que las utilizan.

En las plataformas en línea basadas en la web ofrecen a los clientes múltiples planes de suscripción y servicios personalizados, junto con pruebas gratuitas para atraer nuevos suscriptores, suelen cobrar una comisión a los trabajadores y a las empresas; siendo éstas más elevadas para los trabajadores que para los clientes.

En las plataformas basadas en la ubicación, los trabajadores suelen pagar una comisión en las plataformas de taxis, mientras que en las plataformas de reparto ese costo recae sobre las empresas y los clientes.

  1. La contratación y adecuación mutua entre trabajadores y clientes: Las plataformas digitales de trabajo utilizan algoritmos para la asignación de tareas o la adecuación de clientes y trabajadores, sustituyendo al proceso tradicional de recursos humanos, en la cual la selección de personal se basan en gran medida en los niveles de formación y la experiencia, y la selección algorítmica suele venir determinada por indicadores como las puntuaciones, las reseñas de clientes o consumidores, los índices de cancelación o aceptación de trabajos y los perfiles de los trabajadores.
  2. Los procesos de trabajo y la gestión del rendimiento: La gestión por métodos algorítmicos de los trabajadores es clave pues éstos valoran, evalúan y califican el rendimiento y el comportamiento utilizando una serie de parámetros, como las reseñas y las opiniones de los clientes.

Además, las plataformas proporcionan diversas aplicaciones y equipos informáticos para facilitar el proceso de trabajo, supervisar a los trabajadores y articular la comunicación entre el cliente y el trabajador, entre ellas podemos señalar al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en las plataformas basadas en la ubicación, y las herramientas que registran automáticamente las capturas de pantalla o las pulsaciones del teclado en las plataformas basadas en la web.

  1. Reglas de gobernanza de la plataforma: Las plataformas tienden a configurar unilateralmente la arquitectura de gobernanza a través de sus contratos de servicio que deben ser previamente aceptados por los trabajadores, clientes y empresas para poder acceder a la plataforma. Además de códigos de conducta relativos al uso de la plataforma, la aceptación o el rechazo de trabajo, la desactivación de las cuentas de la plataforma y el uso de los datos.

Esta forma de gobernanza permite a las plataformas ejercer un control considerable sobre la libertad de los trabajadores a la hora de trabajar, y puede determinar cómo y en qué condiciones los clientes o las empresas se relacionan con los trabajadores de la plataforma, un ejemplo de ello lo constituyen las cláusulas de exclusividad.

Es por ello, que las empresas se han visto en la necesidad de utilizar las plataformas digitales por los beneficios que conllevan, por un lado, con las plataformas basadas en la web pueden agilizar los procesos de contratación, reducir costos, mejorar la eficiencia, acceder al conocimiento y buscar la innovación, y por otro lado, con las plataformas basadas en la ubicación, puede logran hacer frente a una mayor competencia, eficiencia y rentabilidad, ampliar la base de sus clientes y seguir el ritmo de un mercado en transformación.

Muchos países a través de sus normas han empezado a abordar algunas de las cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo en las plataformas digitales, a fin de lograr ampliar la protección laboral de los trabajadores, a saber:

  1. La seguridad y la salud en el trabajo: Australia y Nueva Zelandia han adoptado una terminología más general en la legislación y han ampliado la cobertura de la seguridad y salud en el trabajo a todos los trabajadores. En Brasil, una sentencia extendió las normas jurídicas en materia de seguridad y salud a los trabajadores de las plataformas.
  2. La seguridad social: Varios países han adoptado medidas novedosas para hacer extensiva la cobertura de la seguridad social a los trabajadores de plataformas, como por ejemplo, Francia ha exigido a las plataformas que asuman los costos del seguro de accidente de los trabajadores por cuenta propia; muchos países de América Latina incluyeron a estos trabajadores en la seguridad social; Indonesia y Malasia ha otorgado prestaciones por accidente de trabajo y muerte a los trabajadores de determinadas plataformas, y otros países como Irlanda en respuesta a la pandemia ha ampliado las prestaciones por enfermedad a todos los trabajadores, mientras que Estados Unidos y Finlandia amplió las prestaciones por desempleo a los trabajadores autónomos no asegurados.
  3. La relación de trabajo: Los países han clasificado a los trabajadores de plataformas en diversas categorías, a menudo como resultado de procesos judiciales, los principales enfoques han sido: i) considerarlos como empleados, basándose por lo general en el grado de control ejercido por la plataforma; ii) adoptar una categoría intermedia para ampliar la protección laboral; iii) crear una categoría intermedia de facto para que puedan acceder a determinadas prestaciones; y iv) considerarlos como contratistas independientes, basándose por lo general en su grado de flexibilidad y autonomía.
  4. La duración del tiempo de trabajo y la remuneración: Algunos de los nuevos enfoques relativos a la normativa laboral se han adaptado específicamente al trabajo basado en la tecnología digital, así por ejemplo, la legislación francesa establece que los estatutos sociales de cumplimiento voluntario por parte de las plataformas deben incluir el derecho a la desconexión y métodos que permitan a los trabajadores autónomos percibir una remuneración decente a cambio de su trabajo.
  5. La resolución de conflictos: Algunas plataformas restringen la resolución de conflictos a determinadas jurisdicciones mediante cláusulas de arbitraje, lo que puede limitar los derechos de los trabajadores. Esto ha sido impugnado con éxito en algunos países, como por ejemplo en Canadá, donde el Tribunal Supremo dejó sin efecto la cláusula de arbitraje de una plataforma por considerar que desvirtuaba la efectividad de los derechos sustantivos otorgados en el contrato.
  6. El acceso a los datos y la privacidad: Los Gobiernos de Brasil, India, Nigeria y la Unión Europea, están adoptando cada vez más medidas en materia de protección de datos personales y privacidad, mientras Francia ha modificado recientemente el Código Laboral para que los trabajadores autónomos de plataformas del sector del transporte puedan acceder a los datos relacionados con sus actividades en la plataforma.

Por último, es necesario un diálogo social a nivel mundial destinado a asegurar que se aprovechen las oportunidades que presentan las plataformas digitales de trabajo, así como una coordinación normativa cuyo objetivo sea asegurar que las leyes nacionales consagren los principios y derechos fundamentales en el trabajo, que incluyan disposiciones relativas a la protección social y la seguridad y salud en el trabajo que incluya a todos los trabajadores, con vistas a:

  1. Asegurar una competencia leal y generar un entorno propicio para las empresas sostenibles.
  2. Exigir y promover la utilización de cláusulas y modalidades contractuales claras y transparentes para trabajadores y empresas, compatibles con la legislación laboral y de protección al consumidor.
  3. Asegurar que la situación laboral de los trabajadores esté correctamente clasificada de acuerdo con los sistemas nacionales de clasificación.
  4. Fomentar la transparencia de los sistemas de calificación o clasificación de los trabajadores y las empresas que utilizan las plataformas basadas en la web, las plataformas basadas en la ubicación o las plataformas de comercio electrónico.
  5. Promover la transparencia y la rendición de cuentas en materia de programación de algoritmos para los trabajadores y las empresas.
  6. Proteger los datos personales y laborales de los trabajadores, así como los de las empresas y sus actividades en las plataformas.
  7. Procurar que los trabajadores autónomos de las plataformas puedan ejercer el derecho a la negociación colectiva, armonizando las legislaciones pertinentes.
  8. Reafirmar que las leyes contra la discriminación y de seguridad y salud en el trabajo se apliquen a las plataformas laborales digitales y a sus trabajadores.
  9. Conceder prestaciones de seguridad social adecuadas a todos los trabajadores, incluidos los trabajadores de las plataformas, ampliando y adaptando los marcos políticos y jurídicos cuando sea necesario.
  10. Establecer procesos de despido justos para los trabajadores de las plataformas.
  11. Facilitar el acceso a mecanismos independientes de resolución de conflictos.
  12. Cerciorarse de que los trabajadores de las plataformas puedan acceder a los tribunales de la jurisdicción en que se encuentran, si así lo desean.
  13. Ofrecer protección salarial y remuneraciones justas y regular el tiempo de trabajo.
  14. Permitir que los trabajadores de las plataformas se muevan libremente entre ellas, incluso facilitando la portabilidad de sus datos.
  15. Procurar gravar efectivamente la economía digital, incluidas las plataformas, los clientes y los trabajadores, así como las transacciones entre unos y otros.

Palabras claves: COVID-19, pandemia, OIT, plataformas digitales, web, ubicación, derechos laborales, normas.

Sin Comentarios

Disculpe, los comentarios están cerrados para esta publicación.