Dorta Martinez | Cómo se calcula la tasa de cambio de Bitcoin
1504
post-template-default,single,single-post,postid-1504,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-dorta martinez,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Cómo se calcula la tasa de cambio de Bitcoin

Cómo se calcula la tasa de cambio de Bitcoin

1. Tasa de cambio del Bitcoin

¿Quién determina que el Bitcoin baje? ¿Por qué su precio es superior hoy al que tenía hace 2 años? El precio del Bitcoin es uno de los puntos más interesantes de todo el mercado de criptomonedas. No importa si eres un amante de la tecnología Blockchain o solo veas a estas monedas como una fuente de especulación, el precio que marque el BTC es algo que seguramente te interesa.

Al ser Bitcoin la criptomoneda más importante dentro de todo el mercado (al momento de realizar este artículo, Bitcoin presenta una predominancia de 57,8% dentro de todo el mercado de las criptomonedas) su precio es uno de los principales indicadores para que el resto de las monedas suban o baje en correlación con las monedas FIAT. Siendo aún más importante entonces estudiar el cómo se calcula la tasa de cambio que pueda tener el Bitcoin dentro del mercado.

2. ¿Hay alguien que determine la tasa de cambio del Bitcoin con monedas FIAT?

Como bien sabemos, el Bitcoin es una moneda descentralizada; No existe ningún gobierno, empresa o institución que esté detrás de su existencia, es más de su creador originario solo conocemos el seudónimo Satoshi Nakamoto, pero no sabemos más de él.

Al no estar emitida por ningún gobierno, la moneda no posee un “respaldo” desde el punto de vista financiero tradicional. Ello implica que no podemos valorar su precio por indicadores como el PIB, Inflación o desarrollo económico que tenga un país en específico.

Entonces, ¿Cómo puede ser segura una moneda que no posee un respaldo? Bueno, podemos afirmar que es más segura que el resto de las monedas FIAT con sus sistemas de hiperinflación, producción inorgánica y distribución poco transparente. De hecho, el Bitcoin se creó como solución a precisamente todos estos problemas propios del sistema FIAT que estaban aconteciendo por la crisis económica global del 2008.

¿Y si no existe una autoridad central confiable, quien determina el precio? El precio lo determinamos nosotros mismos, los miembros del mercado que compran y venden Bitcoin a cambio de su moneda local.

3. El mercado manda

Los mercados determinan tendencias por medio de la oferta y la demanda, es decir, por el interés de comprar o vender un objeto. Si el mercado tiene mucho interés en adquirir determinado objeto y dicho objeto se encuentra limitado, el precio de dicho objeto aumentará. Es lo que llamamos una demanda superior a la oferta existente dentro del mercado.

Por otro lado, si la oferta de determinado producto aumenta por encima de la demanda real de dicho producto dentro del mercado, su precio tenderá a bajar. La oferta puede aumentar por muchas razones: Exceso de producción, imposibilidad de limitar el acceso de la población al producto, etc.

En el caso del Bitcoin, su oferta está ya determinada desde un comienzo. 21 millones de Bitcoins el tope máximo de producción que se verá dentro de la red Blockchain de esta criptomoneda. Con una oferta delimitada, lo que nos va a interesar para marcar el precio será su demanda dentro de los mercados.

¿Y qué clase de mercados son los que marcan los precios del Bitcoin? Los Exchanges o Casas de Intercambio que sirven como plataforma para intercambiar moneda FIAT por Bitcoin. En estos espacios, las personas colocan sus ofertas tanto para comprar o para vender, lo pueden hacer libremente sin ningún tipo de limitación.

Para que podamos entender mejor esto, hagamos una ejemplificación básica. Supongamos que depositas tu dinero FIAT dentro de un Exchange y decides abrir una posición para comprar Bitcoin a un precio de 6000 dólares, esa posición entra al mercado para que así cualquiera que posea Bitcoin pueda verla. Al momento que alguien toma esa posición y ejecuta la operación, el precio del Bitcoin en ese momento dentro del mercado se marca a 6000 dólares.

Por muy raro que pueda parecer, este sistema de compra-venta es muy normal dentro del mundo de las acciones y mercado de divisas. Todos los sistemas de acciones de valor dentro del mundo tienen el mismo esquema para así poder determinar sus precios dentro del mercado.

4. No hay un solo mercado, no hay un precio único

Ahora, lo que si diferencia al Bitcoin y a las criptomonedas del resto de las acciones del mundo es que su cotización se lleva a cabo en cientos de exchanges y plataformas de intercambio. Según CoinMarketCap, en este momento existen 18242 mercados dentro de todo el mundo en donde se comercializan con criptomonedas y en cada uno de estos mercados, con mayor o menor volumen, se determinan precios distintos.

Esta gran variedad implica que no exista un precio oficial o único para el activo. Páginas como CoinMarketCap se encargan de brindarnos un precio promedio por medio de los Exchanges que mayor volumen presentan dentro del mercado, buscando así realmente reflejar el deseo de los compradores y vendedores dentro del precio del activo. No obstante, el precio que nos pueda brindar CoinMarketCap no es un precio autorizado o mucho menos, los portales de intercambio son libres de comprar o vender Bitcoin por un precio totalmente distinto a este.

¿Y por qué los exchanges y plataformas de intercambio se guían por el precio promedio y no colocan el precio que deseen? Si los exchanges sobresalen del precio que se mantiene en promedio, no lograrán vender porque los usuarios acudirán a algún otro portal para comprar sus monedas y no ofertan por debajo del precio porque sería sencillamente una pérdida de dinero para ellos.

5. Elementos que marcan la tasa de cambio del Bitcoin

Al ser un mercado mundial, son muchos los elementos que pueden influenciar su precio tanto para arriba como para abajo. No importa si eres o no un trader profesional pero estos elementos son de extrema importancia y si te quieres involucrar en este mercado, tienes que prestarle mucha atención. Analicemos cuáles son algunos de los elementos más comunes que afectan su precio.

Desarrollo tecnológico

La tecnología Blockchain y su aplicación en las criptomonedas ha venido siendo un avance fantástico para la humanidad. Muchos incluso consideran que es uno de los mejores inventos dentro de nuestra historia financieray ello lo hacen con el basamento y la comprensión del impacto de la tecnología qué estás detrás del Bitcoin.

Los avances y desarrollos tecnológicos que tenga el Bitcoin impactan positivamente en sus precios. Desarrollos como el Lightning Network y demás avances en materia de usabilidad, escalabilidad y seguridad del Bitcoin permiten que la moneda pueda ser adoptada de una manera más fácil por las personas y ello implica que aportará una mayor demanda del activo.

Por otro lado, si se conocen estudios y evaluaciones que determinen que la red Blockchain de Bitcoin no es segura y que puede ser hackeable, ello impactará negativamente el precio del activo puesto que los poseedores querrán vender el activo y dentro del mercado existirán más vendedores que compradores.

Decisiones gubernamentales

Los gobiernos no son los mejores amigos del Bitcoin y ello porque están muy claros sobre el efecto que puede tener este sobre sus soberanías financieras. Los estados muy difícilmente entregan el poder decisión que tienen sobre el control, emisión y producción de monedas.

Esta situación ha generado que muchos Estados le declaren la guerra al Bitcoin, algunos abiertamente y otros de forma más solapada, pero al final, buscan controlarlo y limitarlo a su mínima expresión.

¿Y por qué depende el Bitcoin de las decisiones de los gobiernos? La existencia del Bitcoin no depende de si un gobierno lo acepte o no, ya que sea cual sea la decisión de un gobierno, la criptomoneda seguirá existiendo dentro del mercado. Sin embargo, su usabilidad si estará delimitada por los gobiernos y como la usabilidad afecta la oferta y la demanda del activo, esta afecta directamente sobre su precio.

Los inversores institucionales no pueden entrar en el Bitcoin como inversión hasta que no haya una regulación legal más clara a favor de las criptomonedas. Aunque nos puedan parecer insignificantes, los inversores de este tipo manejan una gran cantidad de fondos y su restricción o permiso dentro del mercado puede afectar la tasa de cambio del Bitcoin.

Entonces, si un gobierno, por ejemplo, determina que el pago de impuestoscon Bitcoin estará ahora permitido, ello implicará un aumento en la demanda del activo y obviamente, aumentará su precio. En otra visión, si un gobierno declara la total ilegalidad del uso del Bitcoin, su comercio estará limitado dentro de distintos espacios y, por lo tanto, bajará su precio ante una disminución del uso.

Por otro lado, también es posible que un gobierno determine un impuesto por la posesión o comercialización de Bitcoin y ello puede generar un encarecimiento que también puede afectar negativamente el precio de la moneda.

Mayores niveles de aceptación y usabilidad

Hace poco llegó a nosotros la noticia de que se podía pagar en la tienda on-line Amazon con nuestros Bitcoins gracias a Lightning Network y ello por supuesto, tuvo una implicancia efectiva para el precio de la moneda. Pero, ¿por qué afectaría esto positivamente la moneda? Porque implica un mayor uso de la misma dentro de un mercado grande de usuarios.

Noticias como estas en las que se refleja una mayor usabilidad de la moneda generan una sensación de aumento de demanda dentro del mercado,creando así una necesidad entre los distintos usuarios de adquirir la moneda, aun cuando el precio pueda aumentar.

Lo mismo sucede cuando se refleja que hay un mayor grado de aceptación de la moneda dentro del mercado financiero. Podemos verlo cuando vemos que una cadena de negocios o un comercio en particular anuncia al mundo que acepta como forma de pago el Bitcoin, aquí podemos apreciar como la moneda empieza a abrirse más entre el público y su usabilidad aumenta.

Trastornos en el mercado tradicional

Muchos inversores tradicionales han visto al Bitcoin como una inversión alternativa cuando los mercados tradicionales (acciones, divisas o materias primas) se encuentran errantes o evalúan que hay amenazas serias que afectarán su correcto desarrollo.

Situaciones como la guerra arancelaria de EEUUChina o conflictos políticos de tensión en Asia afectan directamente de forma negativa a los mercados tradicionales y ello debido a que los inversores se sienten temerosos sobre los movimientos que pueden suceder dentro de este mercado.

¿A dónde se dirigen los inversores cuando el mercado tradicional no está funcionando? Hacia el Bitcoin. Su universalidad e independencia de las situaciones políticas hace que las criptomonedas sean una opción a considerar para los inversores en medio de las convulsiones políticas que se puedan apreciar en el mundo.

De hecho, hemos podido apreciar como distintas subidas en los precios del Bitcoin han sucedido en medio de situaciones políticas y financieras complicadas a lo largo de todo el mundo. Y, además, de esta forma también se estaría cumpliendo la razón de ser de la criptomoneda puesto que debemos de recordar que Satoshi Nakamoto creó esta moneda como una alternativa al errante mercado financiero actual.

Halving de la red Blockchain de Bitcoin

El halving es un proceso propio de la minería dentro de la red Blockchain de Bitcoin y hace referencia al proceso en el cual se reduce a la mitad la recompensa que se reparte entre los mineros por la generación de cada nuevo bloque dentro de la red. El proceso de halving sucede cada 210.000 bloques, que se producen en un plazo de más o menos 4 años.

Actualmente la recompensa está establecida en 12,5 BTC por bloque y para el próximo halving, planteado a suceder el mes de mayo del 2020, la recompensa será de 6,25 BTC.

¿Cómo afecta esto al mercado? Reduciendo la recompensa para los mineros, se limita la circulación de Bitcoin y, por lo tanto, se limita la oferta del activo.

Para que podamos ejemplificar la situación, evaluemos cuantos BTC se reparten como recompensa para los mineros según la producción mensual de bloques. Cada mes se generan 4380 bloques (manteniendo la producción estable de un bloque cada 10 minutos) y, basándonos en la recompensa actual, se reparten 54.750 BTC entre los mineros que aportan a la red su poder para generar los bloques.

Cuando suceda el halving, la misma generación de los 4380 bloques en el plazo de un mes reparte un total de 27.375 BTC entre los mineros, una limitación considerable que afecta directamente el mercado.

A lo largo de la existencia del Bitcoin, la ocurrencia de los halving ha afectado directamente el precio del Bitcoin en el mediano y largo plazo. El mercado y los mineros sienten directamente el efecto del recorte de los beneficios y ello afecta de forma drástica la circulación del activo.

¿Revelar la identidad de Satoshi Nakamoto puede afectar el precio del Bitcoin?

En los últimos meses se ha puesto en discusión (nuevamente) la identidad de Satoshi Nakamoto, el creador del Bitcoin, gracias al hecho de que varias personas han salido públicamente a decir que ellos son Satoshi Nakamoto.  

Pero, ¿Cómo puede afectar esta situación sobre la identidad de Satoshi al precio del Bitcoin?

Para entender esto primero debemos recordar que la persona de Satoshi Nakamoto posee 1 millón de Bitcoins en su haber, esto según un estudio que realizaron expertos en tecnología Blockchain sobre la red de Bitcoin y su Genesis Block.

Este millón de Bitcoins, que en teoría están en posesión de Satoshi Nakamoto, no han sido movidos en ninguna oportunidad dentro del mercado, es decir, no han sido transferidos de una billetera a otra desde el momento que se crearon.

Al mantenerse en el anonimato absoluto, Satoshi Nakamoto no ha movido los BTC de su billetera en ningún momento y para muchos, esto implica que este millón de Bitcoins están “congelados” y fuera del mercado.

Si Satoshi decidiera aparecer públicamente y empezar a utilizar su fortuna de 1 millón de BTC, se entendería que esos BTC entran al mercado y por lo tanto habría un incremento importante de la oferta del activo que podría impactar negativamente su precio dentro del mercado.

Aunque, esta visión no es compartida por todos puesto que hay quienes piensan que ya el mercado está consciente de la existencia de esos BTC dentro del suministro total del activo. El movimiento o no de ese millón de Bitcoins, no influenciaría en nada el mercado actual.

Fuente: Cointelegraph

Sin Comentarios

Disculpe, los comentarios están cerrados para esta publicación.